You are here

Jornada formativa y de networking sobre “Cómo viabilizar un Cluster a través de la generación de servicios de valor añadido”, impartida por el Grupo TASO, en colaboración con FENAEIC.

Evento ClusterAyer tuvo lugar en la sede del Cluster E-Business una jornada formativa y de networking sobre “Cómo viabilizar un Cluster a través de la generación de servicios de valor añadido”, impartida por el Grupo TASO, en colaboración con FENAEIC, la Federación Nacional de Agrupaciones de Empresas Innovadoras y Clusters.

La fuerte irrupción de los clúster en la política de promoción económica española es un fenómeno relativamente reciente. Desde el impulso de los programas públicos (nacionales, regionales y europeos) han proliferado todo tipo de iniciativas clusters en España, totalizando varios centenares de proyectos. Ante el escenario de fuerte contracción de las ayudas públicas, se hace imperioso pensar el rol que deben jugar estas estructuras intermedias de apoyo empresarial, esenciales en el logro de externalidades para la empresa, y cuya supervivencia vendrá ligada a su capacidad para innovar en servicios empresariales de valor añadido.

La mitad de las personas participantes recibieron la formación a través de videoconferencia. Así, han seguido las ponencias de Lina López, Socia Directora de Grupo TASO, y Antonio Ruiz, Socio fundador de esta misma empresa. En sus intervenciones ofrecieron un completo mapa de herramientas y procesos analíticos para optimizar la gestión y, por ende, los resultados de un cluster. Del mismo modo, esta jornada también sirvió como un espacio de networking para abordar el rol que deben jugar los clústeres como estructuras intermedias de apoyo empresarial, esenciales para la internacionalización de la empresa, y cuya supervivencia vendrá ligada a su capacidad para innovar en servicios empresariales de valor añadido.

Tras la mañana formativa, se disfrutó de un almuerzo con la Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), Lourdes Arana, y con la Directora de Cultura Científica y de la innovación de FECYT, Rosa Capeáns.

Cluster E-Business forma parte de FENAEIC desde enero de 2011, junto a 23 agrupaciones y clusters más de todo el ámbito nacional.

Programa del evento: 

Se adjunta el manual del taller de trabajo que se desarrolló durante la Jornada de ayer por Antonio Ruiz y Lina López, socios directores de TASO.

Fecha y hora del evento: 
21 de julio de 2011 de 11 a 14 h.
Organizador del evento: 
FENAEIC
Documentos relacionados: