You are here

España, a la cola en venta online

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), el comercio general a través de Internet creció un 17,4% en 2010, tras facturar 9.000 millones más respecto a 2009. A través de la iniciativa '¿Vendes en Internet?', el Ministerio de Fomento e Industria busca darle el impulso definitivo.

Por ahora, las cifras respaldan estas intenciones. En España, el gasto medio por comprador pasó desde 749 euros en 2009, a 831 euros en 2010. El ONTSI, además, informa de que más del 30% de los consumidores valora muy positivamente la oferta en la Red.

"Las nuevas tecnologías serán el factor que hará salir a muchos países de la crisis actual", dijo el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, durante la inauguración de '¿Vendes en Internet?'.

Y es que, pocos son los mercados y las empresas que han conseguido esquivar la inestabilidad mundial. Entre ellos cabe destacar el comercio tecnológico online, que ha aumentado una media del 25% su volumen en los últimos años. De hecho, en países como Alemania o Inglaterra el e-commerce llega a representar un 10% del mercado total. Llegando a ser la cuota de informática y tecnológica online del 15%.

Sin embargo, España no está bien situada en comparación con otras economías del viejo continente. El comercio en Internet implica tan solo un 3% del negocio total y es ocupado sobre todo por temas relacionados con el turismo. La venta de informática y tecnología tan sólo representa un 4% -unos 300 millones de euros- del total del comercio online.

Es la pequeña y mediana empresa (menos de 50 empleados), la que ha decidido apostar por la compra de material tecnológico y servicios a través de Internet, ahorrándose costes de personal y proveedores fijos.

Al respecto de estos datos, Adrián Brazao Arias, CEO de Versus Soluciones Sl y ranatica.com (compañía de comercio tecnológico por Internet) ha declarado: “Desde hace unos 4 años se ha visto un continuo crecimiento en el mercado online, incluso cuando el comercio tradicional ha sufrido importantes bajadas, este mercado continuaba creciendo un 20,25, 27% y veremos cómo cierra el 2011 que se espera sea aun más alto”.