You are here

VII Encuentro Internet de la Comunidad de Madrid: Internacionalizar tu empresa es posible gracias a Internet

El pasado 21 de mayo se celebró el VII Encuentro Internet de la Comunidad de Madrid, bajo el título "Internacionalización a través de las redes. Claves para superar fronteras", que acogió a expertos en las estrategias necesarias para internacionalizar las empresas, los cuales aportaron su experiencia y propuestas, mientras empresas ya internacionales como las mencionadas explicaron su modelo de negocio y cómo llegaron a saltar las fronteras para formar parte del mundo global a través de Internet.

En la jornada colaboraron la CEIM, la Caixa, el Cluster E-Business, el ICEX y Red.es

El objetivo del encuentro era ofrecer información a las empresas sobre cómo lanzarse a los mercados internacionales a través de Internet. Dicen los portavoces de la Comunidad de Madrid en un comunicado, que la Dirección General de Comercio quiere dar un significativo impulso al Programa para el Desarrollo del Comercio Electrónico, con la creación de un Portal de Comercio de la Comunidad, para ayudar a las pymes a desplegar sus negocios por la Red.

Superar las fronteras para nuestras empresas es cada vez más sencillo si sabemos utilizar las redes. Esto lo demuestran ya las empresas madrileñas en muy diferentes ámbitos de negocio.

Las empresas tienen en la red de redes un aliado para alcanzar nuevos mercados y expandir su actividad. El acceso a estos requiere de una estrategia adecuada a cada empresa, se ha de conocer las características de los mercados a los que se quiere llegar y preparar los medios para hacerlo.

Conocemos casos consolidados como el de Zinkia, la productora de Pocoyo, que ya tiene oficinas en Pekín y que vende sus marcas de entretenimiento en más de 100 países utilizando múltiples opciones de negocio en el mundo de la animación y los contenidos interactivos tales como juegos de consola y comunidades on-line.

Y también casos muy recientes como la plataforma de formación Tutellus “la revolución de las clases” que en pocos meses ya cuenta con más de quince mil registrados y prevé llegar pronto a los cien mil ofreciendo sus vídeos de formación. Su propuesta es: Aprende, Comparte y Enseña Habilidades y Experiencias vitales. Gana dinero generando tus propias clases para la Comunidad.

Nonabox es otra novedosísima opción de negocio de éxito destinada a la atención del segmento de mujeres desde el embarazo a los dos primeros años del niño que combina innovadoras propuestas de éxito como los “box” o cajas de servicios con una estrategia de promoción de marcas de prestigio que está abriendo sucursales por toda Europa.

La venta on-line también encuentra sus nichos como lo hace Iguanasell , que cuenta ya con oficinas en Estados Unidos y es líder en la venta en Internet de artículos de escritura, relojes y mecheros con un enfoque hacia el lujo y el coleccionismo ofreciendo una especial experiencia de compra.

Negocios tradicionales como la venta de libros especializados en más de 80 países es el nicho de Global negotiator que ofrece sus servicios de consultoría y suministra bases de datos y contenidos sobre contratos, documentos y publicaciones para los negocios internacionales directamente al usuario desde la web.

¿Y como lo han conseguido? Siguiendo estrategias adaptadas a los diferentes mercados a los diferentes públicos y a las diferentes opciones que ofrecen las redes.

El diseño web adecuado, la gestión de la comunicación, la incorporación de idiomas, la estrategia financiera y comercial, la gestión logística, los medios de pago seguros, el aprovechamiento de las redes sociales.

Cada uno de estos ejemplos ha encontrado en todas o en parte de estas claves la llave de su éxito. Internet es, hoy por hoy, el mejor aliado de las empresas y de los innovadores en el salto internacional que les permite soslayar en buena medida la caída de la demanda interna.

Galería de fotos del evento