You are here

Claves sobre la competencia entre ecommerce y establecimientos tradicionales

Es un hecho que los consumidores cada vez más se deciden por la modalidad de las tiendas online, esto es debido a la facilidad de acceso a un amplio catálogo de productos, rapidez en el servio y adquisición de los mismos, y la posibilidad de ver variedad de productos y promociones en sus precios. Por ello, los comercios tradicionales, últimamente ven dificultades para hacer frente al comercio electrónico.

Una investigación llevada a cabo por Displaydata, constata que ¾ partes de los consumidores estadounidenses optan por descubrir productos a través de internet y posteriormente buscar información online sobre ellos (webrooming) y que, por lo tanto, la primitiva opción de ir directamente a buscar productos que se habían visto previamente en tiendas (showrooming) está en detrimento.

Si también echamos un vistazo al informe Rethinking Retail: Getting the InStore Price Right in a Digital Age, se constatan las ventajas del comercio electrónico frente al comercio tradicional, y es que pueden reaccionar más flexible y rápidamente ante los precios de la competencia, disponibilidad de stock, ventas anticipadas, etc., y es por ello que no es de extrañar que los comercios tradicionales se muestren preocupados frente a la competencia que las tiendas online les pueda suponer.

Frente a esta preocupación, los comercios tradicionales pueden tener su solución a través del etiquetado electrónico de productos, también denominado Electronic Shelf Labels (ESLs), consistente en la posibilidad de desplegar información relevante de los productos como; precio, características principales, disponibilidad, descuentos, comparación de precios con la competencia, etc., consiguiendo de esta manera que se reduzca la posibilidad de que el posible comprador realice showrooming.

De este modo, el comercio tradicional puede ganar la confianza de posibles clientes, y al final puede resultar determinante para sobrevivir frente al comercio electrónico.

Fuente de la noticia.